Diario reflexivo 1º semana (13-17 de febrero)

 Hola a todos, hoy os voy a mostrar la segunda parte de mi portafolio, el diario reflexivo. 

El diario reflexivo es una herramienta para indagar o investigar un poco más acerca de temas que he tratado en las otras entradas del portafolio.
El diario reflexivo tendrá una entrada por semana. 
La estructura que van a presentar los diarios reflexivos será la siguiente: 


  1. Introducción
  2. Desarrollo (del tema elegido)
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía.
  5. Créditos
1. Introducción
En la semana del 13 al 17 de febrero , en la sesión teórica de la asignatura trabajamos los dibujos de la infancia, las distintas fases por las que pasan los niños en relación al dibujo, las características de cada uno de los estados o  niveles. A su vez también observamos que en cada uno de los niveles el niño expresa de forma indirecta sus sentimientos, emociones, situaciones que ha vivido. 
Por ello he decidido investigar un poco más acerca de los distintos mensajes que pueden expresar estos dibujos y cómo ciencias como la psicología los estudian. 

2. El dibujo y la psicología
El dibujo es una de las tantas formas que existen de expresar y nos ayuda a conocer el mundo interior de las personas, en este caso nos centraremos en el mundo interior de los más pequeños. 
Durante este proceso del dibujo libre al no haber una serie de directrices que seguir el subconsciente de los niños toma el control y decide qué se va a dibujar. 
En mucha ocasiones los niños aprenden antes a dibujar que a hablar por lo tanto los dibujos son su forma de expresar lo que sienten y cómo se perciben a ellos mismos (autoconcepto), cómo se relacionan con los iguales, cómo se relacionan con su entorno... 
En los primeros años, se encuentran en la fase del garabateo, podemos deducir cómo se encuentra el niño en función a: 
  • Cómo coge el lápiz 
    • Si coge el lápiz de forma forzada indicará que el niño se encuentra tenso.
  • El espacio del dibujo
    • Si ocupa todo el papel, el dibujo indicará que el niño está seguro de sí mismo, que se encuentra confiado con lo que está haciendo. 
    • Si dibuja en una esquina, nos indicará que presenta problemas de confianza, problemas de inseguridad, problemas a la hora de relacionarse con el entorno.
  • La posición del dibujo, en función de la zona en la que empiece a dibujar indicará diversos sentimientos u emociones: 
    • Zona superior, indicará que es un niño curioso e imaginativo con ganas de descubrir e investigar cosas nuevas.
    • En el centro, indica la presencia del egocentrismo. 
    • Zona inferior, expresa que el niño tiene carencias en relación a elementos materiales.
    • Lado izquierdo, expresa la existencia de dependencia de la figura materna, miedo a crecer y el pasado esta presente constantemente.
    • Lado derecho, indica que el niño presenta una necesidad de independencia y de mirar hacia el futuro, a modo de forma de crecimiento.
  • Los colores, en función a los colores que los niños utilicen el los dibujos pueden expresar diversas cosas. 
    • Rojo, expresa pasión y vida.
    • Amarillo, expresa curiosidad y alegría.
    • Azul, expresa paz y tranquilidad.
    • Naranja, expresa sociabilidad e impaciencia.
    • Negro, expresa inconsciencia.
    • Verde, expresa sensibilidad e intuición.
    • Marrón, expresa seguridad.
  • Los trazos, en función a a forma en la que se realicen los trazos en los dibujos pueden significar: 
    • Si son trazos firmes y estables indica predisposición a aprender nuevas cosas, soltura, seguridad en sí mismos. 
    • Si son trazos cortados indican inseguridad e impulsividad. 
  • La forma
    • Figuras redondas, indican libertad, alegría, seguridad.
    • Figuras angulares, indican timidez, nerviosismo, confusión. 
Cuando se encuentran en fases más avanzadas de las fases del dibujo hay que prestar atención a otros elementos como pueden ser: 
  • La figura humana ya que simboliza la autopercepción. La cabeza es lo primero que dibujan, ya que es la parte del cuerpo gracias a la cual el niño piensa y siente. Después vienen los ojos, gracias a los cuales se descubre el mundo que nos rodea. Hasta que no cumplen  los 10 años, no dibujan a las personas con todas las partes del cuerpo: brazos, piernas, manos, pies, pelo, cejas, orejas, ropa. En función de la altura podremos observar cómo el niño se ve a sí mismo. Es importante tener en cuenta las connotaciones psicológicas que presenten las figuras como si sonríe o no, o la postura con la que se le dibuja.   
  • La familia, es la parte más reveladora del dibujo ya que en ella podemos observar cualquier indicio de problemas psicológicos. La primera persona que dibuje es la que mas importante es para el niño, su modelo. También hay que tener en cuenta el lado en el que ubica las figuras. Si se dibuja a sí mismo primero indicará la existencia de egoísmo y egocentrismo. Si en el dibujo falta algún miembro de la familia puede indicar varias cosas: 
    • Qué esté enfadado con esa persona.
    • Que esa persona este ausente en su día a día.
    • Que exista un rechazo hacia esa persona por determinado motivo.
Y si los dibuja a todos pero en algunos dibujos faltan partes del cuerpo indicará la existencia de problemas afectivos con esa persona.
  • La casa representa la relación que mantiene con su familia, el grado de seguridad y confianza que mantiene con ellos. 
3. Conclusiones
Una vez habiendo investigado un poco más a cerca de la cantidad de cosas que nos pueden transmitir los dibujos de los más pequeños, creo que deberíamos darle más importancia de la que le damos, ya que en muchas ocasiones tan solo los vemos como un regalo o como una forma que los adultos tienen para mantener entretenidos y tranquilos a los niños. 
Como se ha mencionado anteriormente los dibujos pueden indicarnos situaciones traumáticas que han vivido los niños que ellos no pueden explicar, o según en la forma en la que realicen a las personas podemos determinar la relación o el apego que sienten hacia determinada persona.
Como futuros docentes, tenemos una labor muy importante en la observación de estas pequeñas expresiones artísticas que realizan nuestros alumnos, preguntándoles que hay o quién está en el dibujo, que representa ya que es una forma de identificar problemas de forma temprana que si ignoramos en un futuro serán focos de ansiedad o estrés. 

4. Bibliografía 

Psicología infantil: cómo interpretar sus dibujos. (s/f). www.todopapas.com. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/psicologia-infantil-como-interpretar-sus-dibujos-4438

Vélez, M., & Vélez, M. (2013, julio 30). Cómo interpretar el dibujo de la familia en un niño. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/como-interpretar-el-dibujo-de-la-familia-en-un-nino/

Llort, S. B. (s/f). El dibujo infantil. Psicodiagnosis.es. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php

Veiga, Y. (2020, septiembre 4). ¿Qué nos dicen los dibujos de los niños? Ideal. https://www.ideal.es/vivir/padres-hijos/psicologia/dicen-dibujos-ninos-20200905190223-ntrc.html

Aprende, E. y. (2021, octubre 20). Dibujo Infantil – Signos de alarma en los dibujos de los niños. Portal educativo: Educa y Aprende; Centro de formación ACN. https://educayaprende.com/el-dibujo-infantil/

Jugando en casa, una propuesta pedagógica, Color Roll en Loves Madrid. (2018, enero 30).

Educapeques, P. [@AngelSanchez1107]. (s/f). Dibujo Infantil – Signos de alarma en los dibujos de los niños. Youtube. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=pVP34beMTTw


 5. Créditos.

Andrea Crespo Miguel, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria impartida en el segundo cuatrimestre del 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

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