Dibujos de la infancia


















Hoy os voy a hablar a cerca de los dibujos, más concretamente de los dibujos infantiles, esos que hacíamos cuando éramos pequeños ¿os acordáis? y voy a desarrollar los siguientes puntos.
  1. Introducción 
  2. Fases del dibujo infantil
  3. Dibujos infantiles
  4. Conclusión 
  5. Bibliografía
  6. Créditos  



1.Introducción 

El dibujo infantil es un lenguaje que permite al niño expresar sus sentimientos, vivencias, emociones…, y además es, un medio de análisis para determinar aspectos de su desarrollo y personalidad.

Los dibujos son una de las tantas formas que el ser humano tiene para expresar sus sentimientos hacia otras personas. Desde pequeños los dibujos han sido una parte fundamental del nuestra vida,  por lo menos de la mía, todavía recuerdo que cuando no sabía que hacer me ponía a dibujar para mi era como mi pasatiempo pero sin duda lo qué mas me gustaba de hacer dibujos era regalárselos a mi familia.  

Cada vez que llegaba una fecha especial siempre había algún dibujo de por medio, por ejemplo, cuando llegaba el cumpleaños de mis padres o de mis abuelos, o el día de la madre o del padre, el día de Navidad o la noche de Reyes.  

Hoy en día esta "costumbre" ,si es que se puede llamar así, la han heredado mis primos pequeños y las tornas han cambiado, ahora son ellos los que hacen los dibujos y los que los regalan con toda la ilusión del mundo. 

2. Fases del dibujo infantil
El dibujo infantil se divide en las siguientes etapas según Lowenfeld y Lambert, (1957) Desarrollo de la capacidad creadora:

  • Etapa del garabateo (2-4 años)
    • Garabato sin control. Se trata de un dibujo desordenado.
    • Garabato controlado. Se da 6 meses antes de comenzar a garabatear y establece una relación entre el movimiento y los trazos; a su vez descubren que el ojo guía a la mano.
    • Garabato con nombre. Pensamiento imaginativo, se da cuando los niños tienen tres años y medio más o menos y se produce una transición del pensamiento kinestésico a imaginativo.
  • Etapa pre-esquemática (4-7 años). La primera figura lograda es la humana, se trata de una etapa en la que se desarrolla el egocentrismo y se produce la afirmación del yo. En este tipo de dibujo no existen los espacios y el niño no dibuja lo que ve, dibuja lo que sabe
  • Etapa esquemática (7-9 años).Aparecen la línea del cielo y del suelo lo que supone avanzar hacia la perspectiva. en esta etapa los niños dibujan en función a su propio esquema, es decir, en función a su conocimiento y su personalidad. También descubren que el orden en las relaciones espaciales es real
  • Etapa realismo incipiente (9-11 años).En esta etapa los niños comprenden que forman parte de un grupo, descubren la superposición, se puede apreciar un cierto conocimiento consciente de la decoración y el diseño. Se obsesionan por la representación del movimiento y comienzan a tomar mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente.
  • Etapa pseudonaturalista (11-13 años).Se puede apreciar crisis de la adolescencia, los dibujos dejan de ser espontáneos y se convierten en razonados y planeados. Se observa una evolución hacia el naturalismo. Se vuelve críticos con su trabajo, se desarrolla la autocrítica y le dan mucha importancia al producto final.
  • Etapa de la decisión (13-17 años).En esta etapa se distinguen dos tipos de expresión:  
    • Mentalidad emocional o subjetiva. Piensa en términos de imágenes visuales 
    • Mentalidad visual u objetiva. Expresa sus emociones y sentimientos

3. Dibujos infantiles


4. Conclusión
Los dibujos son una forma en la que podemos expresar aquello que sentimos y no somos capaces de expresar con palabras. 
Este tipo de expresión va evolucionando al mismo tiempo que nosotros por lo que a lo largo de nuestra vida los dibujos que realicemos van a tener significados diferentes y le daremos importancia a otros elementos. 
5. Bibliografía

(S/f). Psicologoscordoba.org. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://www.psicologoscordoba.org/el-dibujo-infantil-y-sus-etapas/

REDACTOR. (2019, abril 29). El dibujo infantil: significado, características y etapas. Imagenes Educativas. https://www.imageneseducativas.com/el-dibujo-infantil-significado-caracteristicas-y-etapas/



6. Créditos
Andrea Crespo Miguel, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria en el segundo cuatrimestre de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca en el curso 2022/2023. 

Comentarios

Entradas populares