Análisis del portafolio (coevaluación)
Hola a todos la entrada de hoy es diferente de la de otros días, hoy analizaré el portafolio de una de mis compañeras, Marina Esteban García (https://marinaesteban.blogspot.com/ ) en función de dianas de evaluación y para ello voy a desarrollar los siguientes puntos:
- Introducción. Dianas de evaluación
- Aspectos positivos
- Aspectos a mejorar
- Sugerencias
- Representación de la diana de evaluación
- Conclusión
- Bibliografía
- Créditos
1. Introducción. Dianas de evaluación
La diana de evaluación es un sistema de evaluación que se utiliza para llevar a cabo un aprendizaje significativo basado en círculos concéntricos de distintos tamaños que va del 1 al 5, siendo el 1 la puntuación más baja y el 5 la puntuación más alta posible.
A su vez los distintos círculos concéntricos se dividen en líneas rectas proporcionales que representa un aspecto concreto de la evaluación que se indica en los distintos recuadros que aparecen alrededor de la diana.
Figura 1.
Diana de evaluación. Fuente: Presentación Tarea_06 ( Coevaluación) de la asignatura de Expresión
Plástica impartida por Florencio Maíllo
Las distintas puntuaciones que se van a presentar se realizarán en función a la rúbrica que nos ha proporcionado el profesor de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria, Florencio Maíllo Cascón de la Facultad de Educación de de la Universidad de Salamanca.
Los aspectos a evaluar son los siguientes:
- Objetivos del portafolio
- Estructura del portafolio
- Portafolio y las clases
- Títulos de los artículos
- Calidad en las entradas
- Gramática y ortografía
- Hipervínculos
- Aplicación de las normas APA
- Derechos de autor de las imágenes
- Diseño de las publicaciones
- Incorporación de imágenes
- Tipografía
2. Aspectos positivos
A continuación se desarrollaran algunos aspectos positivos del portafolio de mi compañera Marina.
- El primero de ellos es que desarrolla los temas tratados en las sesiones prácticas.
- Las fotografías que adjunta son de buena calidad.
- Incluye imágenes que contextualizan el tema que esta desarrollando.
3. Aspectos a mejorar
A su vez también se enunciarán algunos aspectos a mejorar como pueden ser:
- Incluir pie de foto en las imágenes.
- Añadir bibliografía en las distintas entradas.
- Realizar una pequeña introducción a cerca de los temas que se van a desarrollar en cada entrada.
4. Sugerencias
En aspectos generales el blog me ha gustado mucho tanto la presentación de las distintas entradas como el tema de la plantilla creo que están adecuadamente elegidos.
Creo que es importante destacar la calidad de las imágenes ya que al tratarse de un portafolio de la asignatura de Expresión Plástica de nada sirve que las explicaciones o cuerpo de las entradas se muy bueno si no hay una fotografía que respalde el cuerpo de las entradas.
5. Representación de la diana de evaluación
Figura 2.
Diana de evaluación completa. Fuente: Presentación Tarea_06 (Coevaluación) de la asignatura de Expresión
Plástica impartida por Florencio Maíllo
6.Conclusión.
El uso de este tipo de herramientas de evaluación personalmente creo que es una forma de conocer los distintos métodos de evaluar viviendo nosotros la experiencia, tanto de evaluar como siendo los evaluadores. En el caso del blog de Marina, creo que debería continuar con el trabajo que esta realizando y si toma las sugerencias propuestas su portafolio será un modelo para el resto de compañeros.
7.Bibliografía.
HSEducación. (2020, octubre 9). La diana de autoevaluación cómo mecanismo de evaluación convencional. HSEducación. https://www.hseducacion.com/diana-de-autoevaluacion/
ELEInternacional. (2022, marzo 11). Dianas de evaluación o aprendizaje: beneficios y cómo hacer una. ELEInternacional. https://eleinternacional.com/blog/dianas-de-evaluacion-o-aprendizaje-que-son-y-beneficios/
8. Créditos
Andrea Crespo Miguel, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria en el segundo cuatrimestre del 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
Comentarios
Publicar un comentario