Diario reflexivo 5º semana (13-17 de marzo)













Hola a todos, en el diario de esta semana voy a hablaros de la luz, de sus peculiaridades y cómo podemos trabajarla en la asignatura de Expresión Plástica en Primaria y para ello voy a  desarrollar los siguientes puntos: 

  1. Definición de la luz
  2. Tipos de luz
  3. Fenómenos de la luz
  4. La luz en el aula
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía 
  7. Créditos.
1.Definición de la luz.
La luz se define como una honda electromagnética  y normalmente nos referimos a ella como invisible al ojo humano. La luz se transmite mediante el reflejo de las hondas que iluminan distintas superficies permitiéndonos observar distintos colores y texturas. 
Figura 1. Rayos de luz. Fuente: Gnosis 

2. Tipos de luz.
Existen dos categorías en las que se puede subcategorizar la luz. Existen distintos aspectos que se pueden analizar ,como puede ser la forma en la que incida, la intensidad. Pero la luz solo la podemos clasificar según su naturaleza y puede ser : 
  • Luz natural: es aquella que se genera a partir de los rayos del sol.
  • Luz artificial: es aquella que el hombre ha generado, como por ejemplo los focos o las bombillas.
3. Fenómenos de la luz.

La luz produce una serie de fenómenos o alteraciones que experimenta al someterse a unas determinadas condiciones físicas y estos fenómenos son:

  • Difracción: se produce cuando los rayos atraviesan un material opaco y se produce un cambio de trayectoria generando la abertura de los rayos.  

  • Refracción: se produce cuando la luz atraviesa un medio transparente a otro y estos presentan densidades diferentes.

  • Reflexión: se produce cuando un rayo de luz impacta sobre determinadas superficies y la luz es capaz de cambiar su trayectoria dividiéndose en diferentes ángulos. 

  • Dispersión: se produce cuando podemos obtener el espectro de color completo cuando la luz atraviesa un prisma que divide los distintos colores que componen un único rayo, obteniendo los colores del arcoíris. 

  • Polarización: se produce cuando por medio de un polarizador, como pueden ser unas gafas de sol, disminuimos las direcciones de oscilación que puede tomar los distintos rayos de luz y por lo tanto su intensidad disminuye.

4. La luz en el aula.
La luz es un tema muy amplio y por ello debemos pensar en una forma creativa de trabajarla con los alumnos de Educación Primaria. 
A continuación os muestro algunas actividades para trabajar con los alumnos la luz desde la asignatura de Expresión Plástica. 
  1. Juego de sombras con las manos.
  2. Dibujar a oscuras. 
  3. Crear farolillos con papel. 
  4. Crear una caja oscura.
5. Conclusiones.
La luz es un elemento con el que convivimos diariamente y sin el que no podríamos vivir, por ello creo que el trabajarla en aula que las futuras generaciones sean conscientes de la importancia que este elemento tan cotidiano tiene en nuestra vida.  
6.Bibliografía.
Significado de Luz. (2016, marzo 17). Significados. https://www.significados.com/luz/

España, G. (2020, septiembre 16). Qué es la Luz? – Gnosis España. Gnosis España; Cultura Gnóstica. https://xn--gnosisespaa-beb.es/los-misterios-de-la-luz/

Machiste, Y. (2022b, noviembre 15). Tipos de iluminación en fotografía. Fotofocus. https://www.fotofocus.es/tipos-de-iluminacion-en-fotografia/

7. Créditos.

Andrea Crespo Miguel, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria impartida en el segundo cuatrimestre de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca en el curso 2022/2023.



Comentarios

Entradas populares