Diario reflexivo 6º semana (20-24 de marzo)













 ¡Hola a todos!

En el diario reflexivo de esta semana os voy a hablar acerca de una artista que ha mencionado una de mis compañeras en su exposición oral, Soledad Sevilla
Para ello voy a desarrollar los siguientes puntos: 
  1. Biografía.
  2. Reconocimientos. 
  3. Bibliografía. 
1.Biografía.
Soledad Sevilla Portillo nació en Valencia en 1944 y esta considerada una de las grandes artistas de nuestro país. 
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi en Barcelona desde 1960 a 1965, un año después participa en el Semanario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid y a comienzo de los años 70 su obra tomará de base la geometría. 
En 1979 recibe la Beca de la Fundación Juan March para España y en 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas. Poco tiempo después se fue a  Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales.
La Universidad de Harvard le conceden una  beca para realizar estudiar Technical Examination of Work of Arts (Fine Arts Department) durante este periodo Soledad comenzó a trabajar Las Meninas tratando de reinterpretar los espacios y atmósferas a través de la aplicación de una retícula.

Figura 1. Reinterpretación de los espacios y atmósferas de Las Meninas. Soledad Sevilla. 
Cuando vuelve a España de su estancia en el país americano realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica, como en Leche y sangre, donde las paredes de la galería, cubiertas de claveles rojos aparecen blancas una vez que se marchitan las flores.

Figura 2. Leche y sangre. Soledad Sevilla. 
Tras finalizar la instalación artística de Leche y Sangre, Soledad realiza una serie que tiene por nombre La Alhambra, la cual se basa en ser una reinterpretación del palacio nazarí granadino mediante el uso del color tomando como base  de referencia la retícula. Como resultado de esta obra encontramos la instalación artística Fonts et Origo (fuentes y origen) la cual recrea los reflejos sobre el estanque de uno de los patios que tiene La Alhambra. 
                                        Figura 3. Instalación Fonts et origo. Soledad Sevilla 
En 1998 realiza su primera exposición en la Galería  Soledad Lorenzo, la que será su principal lugar de trabajo hasta que esta cierre en 2012. Allí realizará algunas de sus principales instalaciones artísticas las cuales se convertirán en el elemento principal de su obra junto a la reinterpretación de la luz. 
Durante 1992 realiza una proyección sobre los muros del Castilla de Vélez Blanco, en Almería, de desnudos que actualmente se puede ver en el MOMA de Nueva York.
Las instalaciones artísticas que realiza Soledad se encuentran muy relacionadas con sus series pictóricas, a finales de los años 90 el elemento que tomaba como referencia y base de todas sus obras desaparece pero la idea de la geometría de muro y de espacio se mantiene constante en sus obras mediante el uso de lo vegetal que nos transporta a las calles de Granada, ciudad con la que Soledad tiene un vínculo muy especial. 
En 2007 da una conferencia en el Prado como parte del programa Enfoques, a cerca de sus reinterpretaciones de Las Meninas, Los apóstoles de Rubens o Atalanta e Hipómenes. De sus trabajos más recientes cabe destacar la forma de ventana que se da en el espacio pictórico y del tratamiento de las superficies que toman texturas tales como la madera o el metal. Entre 2011 y 2012 realizó una instalación en el Palacio de Cristal, situado en el parque del Retiro que trata de reproducir la arquitectura del propio palacio a través de una bóveda celeste, titulando a esta obra Escrito por cuerpos celestes, en referencia a los puntitos blancos que se pueden apreciar en la membrana de la bóveda. 

Figura 4. Escrito por cuerpos celestes. Soledad Sevilla.

Al inicio de la temporada de 2013, Soledad inaugura la Galería MAS R a través de la elaboración de tres trabajos distintos con materiales efímeros como el neopreno además de incluir la fotografía y el vídeo como accesorios al lenguaje pictórico. Dos años más tarde realiza una exposición, Variaciones de una línea en el Centro José Guerrero, basada en la revisión de sus obras realizadas entre los años 60-80 a través de la creación de una instalación llamada Casa de oro, en una casa morisca en el Albaicín.


                                                
                                                            Figura 5. Casa de oro. Soledad Sevilla. 
                            Fuente: Soledad Sevilla - Casa de Oro, 2015 | Soledad Sevilla en la … | Flickr
En el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) realizó una exposición desde  una mirada retrospectiva amplia de su trabajo dónde se podían observar sus series e instalaciones más importantes desde los años 70 hasta la actualidad. 
En este momento se encuentra trabajando en su retrospectiva en el Museo Reina Sofía (2024).

2.Reconocimientos.
  • En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 
  • En 2007 recibe la Medalla de Oro en las Bellas Artes
  • En 2007 recibe el Premio José González de la Peña 
  • En 2007 recibe el Premio Barón de Forna concedido por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • En 2014 recibe el Premio Arte y Mecenazgo. 
  • En 2020 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas 
  • En 2020 es nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Granada
  • En 2022 tomó posesión como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
3.Bibliografía.

Wikipedia contributors. (s/f). Soledad Sevilla. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Soledad_Sevilla&oldid=149389195

Biografía. (s/f). Soledadsevilla.com. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de http://www.soledadsevilla.com/inicio/biografia/

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