Taller de pintura II


















Hola a todos, en la entrada de hoy os vengo a hablar del desarrollo del taller de pintura, la semana pasada os hablé de cómo organizarlo y esta vez os muestro el desarrollo del mismo y para ello voy a desarrollar los siguientes puntos: 
  1. Definición de la técnica
  2. Objetivos del taller 
  3. Organización de las mesas de trabajo
  4. Proceso de trabajo
  5. Resultado final 
  6. Conclusiones 
  7. Bibliografía 
  8. Créditos

1.Definición de la técnica. 
Para la realización del taller de pintura hemos utilizado la técnica de la témpera. Es un tipo de tecina al agua de colores espesos y opacos de los que destaca su miscibilidad y flexibilidad. Este tipo de pintura se esta formada por colorante triturado fijado por un material aglutinado con goma arábiga 
2. Objetivos del taller 
  • Aprender valores 
  • Sentirnos orgullosos de nuestros dibujos 
  • Aprender a realizar mezclas de colores
3. Organización de las mesas de trabajo.
Una vez que todos los grupos nos encontramos en el aula, procedemos a montar las mesas para ello cada uno de los miembros del grupo se encarga de una tarea determinada, uno llena el barreño de agua para limpiar los pinceles, otro coloca el papel de pintor que proteja la mesa, otro busca los periódicos sobre los que pintar o llena las paletas con los colores. 
De forma que las mesas de trabajo queden organizadas así: 
    
Organización mesa de trabajo 


Una vez que tenemos la mesa preparada empezamos a pintar el alumno que se encargó de llenar el barreño de agua debe estar pendiente de cuando el agua este muy sucia cambiarla. A su vez cada alumno dispone de una paleta en la cual realiza las mezclas de colores  que debe limpiar cuando haya terminado de realizar el color que buscaba. 
Paleta de mezclas

5  minutos antes de que finalice la clase todos los alumnos recogen el material del que se ha encargado cada uno y todo el grupo se asegura de ha dejado su mesa limpia y ordenada para que los grupos que utilicen el taller detrás lo encuentren en las mejores condiciones posibles. 
4. Proceso de trabajo.
 Para la realización de esta actividad debíamos traer media cartulina blanca y el retrato dibujado en ella a lápiz para poder empezar a pintar cuanto antes, una vez preparadadas las mesas de trabajo empezamos a pintar. 
Para empezar a pintar se deben realizar mezclas entre los colores primarios de los que disponemos para obtener los colores secundarios y terciarios que necesitemos. 
Proceso:
Una vez que tenemos los colores que buscamos empezamos a pintar las zonas más amplias.



Retratos al inicio del proceso. Fuente: Sara Rong Martín Mangas (2023)

Después las zonas más pequeñas. 

Retrato pintado en su mayor parte


Y por último los detalles. 




    
                                                        




Autorretrato propio y de Sara Rong Martín Mangas (2023)

5.Resultado final.





Autorretrato propio pintado con temperas 

6.Conclusiones.
Como en entradas anteriores se ha mencionado, el autorretrato es una forma de expresar cómo nos sentimos y cómo nos percibimos a nosotros mismos y si a este ejercicio de expresión le sumamos la aparición del color y la forma en la que hemos pintado las distintas zonas del autorretrato como resultado tenemos un reflejo de cómo somos , cómo nos vemos y cómo queremos que nos traten los demás. 
7.Bibliografía.

Sara. (2021, diciembre 17). ¿Qué es la Témpera o Gouache? Noticias de Arte Totenart. https://totenart.com/noticias/que-es-la-tempera-o-gouache/

Sanders, L. G. (2016, julio 24). Pintura témpera. Pintura para todas las superficies - Pintura-para.com. https://www.pintura-para.com/pintura-tempera/

8. Créditos.
Andrea Crespo Miguel, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria en el segundo cuatrimestre del 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

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