Diario reflexivo 4º semana (6-10 de marzo) Tema de investigación. Lenguajes gráficos: collage y foto-collage


Hola a todos, en esta entrada del blog desarrollaré el tema de investigación que se me ha sido asignado al inicio del curso. 

Para su desarrollo trataré los siguientes puntos:

  1. Introducción 
  2. Lenguajes gráficos 
  3. Collage
  4. Foto-collage 
  5. Situación de aprendizaje 
  6. Glosario de términos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía 
  9. Anexo
1. Introducción 
En esta entrada de mi portafolio de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria del 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca impartida por Florencio Maíllo, desarrollaré el tema de investigación que se me asignó a principio de curso, Lenguajes gráficos: collage y foto-collage. A su vez en el desarrollo de este proceso de investigación se incluirá una Situación de Aprendizaje (S.A) para trabajar con estos elementos en las aulas de Educación Primaria. 
2. Lenguajes gráficos 
a. Definición 
El lenguaje gráfico se refiere al conjunto de técnicas, métodos y herramientas que se utilizan para la creación y comunicación de mensajes visuales. Estos mensajes pueden ser gráficos, ilustraciones, diagramas, imágenes que permiten presentar información de manera visual y fácil de comprender para el receptor del mensaje.
b. Características de los lenguajes gráficos 

El lenguaje gráfico presenta una serie de características principales, algunas de ellas son:  

  • Claridad: esta es una de las características más importantes ya que los elementos que se utilicen deben ser claros y legibles para que la comprensión del lenguaje sea efectiva.

  • Impacto visual: los elementos visuales del lenguaje gráfico tienen un importante impacto visual, lo que lo convierte en un potente y efectivo medio de comunicar mensajes y emociones.

  • Versatilidad: El lenguaje gráfico tiene una amplia y  diversa gama de utilidades tales como carteles, folletos, páginas web y redes sociales.  

  • Universalidad: el lenguaje gráfico es universal y puede ser comprendido por personas de diferentes culturas y de diferente lengua. 

  • Creatividad: el lenguaje gráfico presenta una amplia gama de posibilidades creativas como pueden ser la elección de un diseño determinado, la elección de los colores.  

  • Comunicación no verbal: se utiliza para transmitir información sin necesidad de palabras o texto. Los elementos visuales se utilizan para representar ideas, conceptos y emociones.

c. Tipos de lenguajes gráficos 

Existen diversos tipos de lenguajes gráficos, algunos de ellos son: 

  • Lenguaje gráfico de diseño: hace referencia a la combinación de los elementos visuales como pueden ser el color, el tipo de letra, la forma, el tamaño para crear diseños creativos. 

  • Lenguaje gráfico de ilustración: engloba la elección de dibujos o la selección de distintas técnicas de ilustración para que la transmisión del mensaje sea efectiva.

  • Lenguaje gráfico de infografía: engloba la presentación sencilla de los datos, buscar la forma en que sean atractivos y fáciles de entender con el uso de elementos gráficos como el uso de tablas o gráficos.  

  • Lenguaje gráfico de animación: en relación con el uso de imágenes animadas o “gifs” para transmitir el mensaje de forma visual.

  • Lenguaje gráfico de cómic: se utiliza para narrar historias a través de una serie de imágenes que siguen una secuencia y el uso de viñetas, utilizando texto y otros dibujos para crear esa narrativa visual.

  • Lenguaje gráfico de tipografía: se refiere al diseño y a los distintos tipos de letra y fuentes que se puede utilizar para comunicar de forma visual.

d. Evolución de los lenguajes gráficos a lo largo de la historia 

El lenguaje gráfico ha sido utilizado por el ser humano desde hace millones de años (Visitar Figura 1, Anexo). 

La primera vez que se utilizó el lenguaje gráfico fue en  la Prehistoria, dónde se utilizaba para representar hechos cotidianos, además existía la creencia de que este tipo de lenguaje suponía un vínculo de conexión con los dioses por lo tanto este tipo de lenguaje era un apoyo en sus ritos  y creencias religiosas. 


En la Antigüedad, las culturas que se desarrollaron durante este período histórico utilizaban el lenguaje gráfico para comunicar y dejar registrado todo lo que ocurría, también se utilizaba con la intención de rememorar, recordar, vivificar hechos o personajes importantes de la época y al igual ,que en la Prehistoria, lo utilizaban como un medio de comunicación con los dioses y divinidades.


Con la llegada de la Edad Media todas las representaciones gráficas se encuentran relacionadas con Dios de manera directa e indirecta ya que la institución eclesiástica cristiana se convirtió en uno de los pilares más importantes de la sociedad. Por ello los lenguajes gráficos en este período histórico adoptan una función educadora, ya que la población de aquella época, a excepción de las clases más poderosas y el Clero, era analfabeta por lo tanto las imágenes se utilizaban para enseñar y difundir creencias religiosas. Pero la presentación de estas imágenes debía seguir una serie de normas o reglas de presentación establecidas, por lo tanto quedaba prohibido representarlas de una manera individual y distinta a la establecida y aceptada por la sociedad.


Con la llegada de la Edad Moderna, tuvo lugar el desarrollo del conocimiento científico y de las matemáticas lo que permitió a los artistas desvincularse de las reglas que había establecido la Iglesia; además con la aparición de la perspectiva, lo artistas, pudieron darle mayor realidad a sus obras, las cuales fueron tomando cada vez más realismo. 


En la Edad Contemporánea aparecen las cámaras fotográficas, los primeros ordenadores, el cine, la televisión y la radio. Es durante este periodo histórico cuando el arte pasa a considerarse un bien de consumo y un bien social

3. Collage

  1. Definición 

El término "collage" se deriva del francés "coller", que significa "pegar", por lo tanto el collage es una técnica artística que implica la combinación de diferentes elementos, como fotografías, recortes de periódicos, papel de colores, telas, entre otros, para crear una nueva imagen o composición. 

Los elementos se organizan y se superponen para crear una imagen única que puede ser abstracta o representar algo específico. El resultado final es una obra de arte que es resultado de la suma de la creatividad y la imaginación del artista que lo creó. 

Según Adriana Bermudez (2017), el collage es el arte de transformar la realidad de las cosas, pudiendo hacer una resignificación de un objeto con tan solo cambiar una parte de él. 

  1. Evolución del collage a lo largo de la historia

Los primeros collages aparecen en Japón en el siglo X de la mano de los antiguos calígrafos, ya que utilizaban distintos tipos de tela y los unían para poder tener material sobre el cual escribir sus poemas. 

Con el paso del tiempo el collage ha tenido diferentes usos, en función de las diferentes épocas y situaciones como es el caso del uso que se le daba en la Edad Media, que se unían distintos tipos de materiales para pegar sobre ellos imágenes de imágenes religiosas.

A lo largo de la historia el collage se ha encontrado en un segundo plano hasta que con la llegada de los años XX adquirió el nombre con el que hoy en día le conocemos y  se convierte en una técnica artística por sí misma. 

El término fue acuñado por el artista francés George Braque y por Pablo Picasso, debido a que en la obra de Naturaleza muerta con periódico, Picasso utiliza esta técnica, aunque como se ha indicado anteriormente el collage ya existía desde el siglo X. Por ello, el collage pasa a convertirse en una de las partes más importantes del arte del siglo XX. 

Este nacimiento se produce por la llegada de las Vanguardias, tras la Primera Guerra Mundial, Europa se encontraba inmersa en una profunda crisis debido a que  el capitalismo veía su final y la sociedad se veía inmersa en un proceso de pobreza tanto económica como social. 

Por ello dentro de este estado surgen las Vanguardias, que tienen como premisa básica romper con todo lo anterior, además propusieron la implantación de nuevos valores sociales. 

Con este movimiento artístico aparecen los denominados ismos, alguno de ellos son el cubismo, dadaísmo, ultraísmo, suprematismo o futurismo y con su llegada aparecen en escena nuevos materiales que podían servir como lienzo para realizar arte, entre ellos el collage.

                               Figura 1. Evolución de los lenguajes gráficos a lo largo de la historia. Fuente: elaboración propia
c. Obras y autores más significativos
Figura 2. Pablo Picasso, Los músicos (1921)

Figura 3. Naturaleza muerta con periódico, de Picasso (1912, colección del doctor Jean D´alsace)


Figura 4.Johannes Baader, Untitled (Advertisement for Myself ) on poster designed by Raoul Hausmann 1920


Figura 5. Johannes Baader, Untitled (The Mother)1921

Figura 7 .Entre las nubes, Max Ernst (1920)

4. Foto-collage 
    a. Definición

Según la RAE el foto-collage o fotomontaje es una composición fotográfica en que se utilizan fotografías con intención artística, publicitaria

Otros autores la definen como la técnica artística que consiste en la creación de una imagen a partir de la unión de varias fotografías o imágenes diferentes.

 En un foto-collage, las imágenes se combinan para crear una sola imagen, a menudo con un tema o concepto común y puede ser una técnica digital o analógica ya que  puede involucrar el recorte, la superposición, la fusión, la deformación o la manipulación de las imágenes originales. Los foto-collages pueden ser utilizados en diversos contextos, incluyendo la fotografía artística, la publicidad, la moda y la comunicación visual.

    b. Evolución a lo largo de la historia
Tiene sus raíces en la vanguardias artísticas de principios del siglo XX, como son los ismos (cubismo, dadaísmo, ultraísmo…) Artistas como Picasso y Braque experimentaron con el collage mediante la combinación  de fragmentos de papel y otro materiales para crear una nueva composición, pero nunca utilizaron la fotografía. No fue hasta 1858, cuando el fotógrafo británico Henry Peach Robinson, quién mediante la superposición de varios negativos de fotografías que había tomado, en 1858 creó “Los últimos instantes” el primer foto-collage de la historia.
Figura 8. Los últimos instantes. Henry Peach Robinson (1858)

Durante las décadas de 1920 y 1930 los artistas del surrealismo y e dadaísmo comenzaron a explorar este nuevo tipo de lenguaje gráfico como una forma de explorar el subconsciente humano y romper con las convicciones artistas preestablecidas anteriormente. Uno de los máximos exponentes de la fotografía en las Vanguardias es Max Ernst, quién creó collages surrealistas combinado fotografías recortadas pegadas junto a recortes de revistas y otros materiales.

En la década de 1950 y 1960, los años posteriores a la II Guerra Mundial, el foto-collage se convierte en el principal medio de expresión de los artistas de vanguardia entre los que destacan Robert Rauschenberg o Richard Hamilton, quienes son conocidos por crear composiciones complejas desde el punto de vista técnico mediante el uso de fotografías provocativas para la sociedad del momento. A su vez el foto-collage toma tintes políticos, sociales y culturales.

Con la llegada de la era digital se sucede un cambio drástico en la producción de foto-collages gracias a la disponibilidad de softwares de edición de imágenes muy avanzados, como el Photoshop gracias al cual y siguiendo la línea reivindicativa que había estado siguiendo el foto-collage aparece una técnica artística llamada pop art, movimiento artístico que surge a mediados del siglo XX, más concretamente en 1950 en Reino Unido y Estados Unidos y surge como respuesta al expresionismo abstracto y busca incorporar elementos de la cultura popular y de la vida diaria en el arte, en la que destacan artistas como Paul Fuentes.

Los artistas contemporáneos utilizan herramientas digitales para manipular y combinar distintas fotografías, obteniendo como resultado collages digitales bastante complejos y surrealistas. Además gracias al boom que se ha producido con las redes sociales y las plataformas digitales ha permitido que el foto-collage se convierta una expresión accesible para un público más amplio del que esté tenia en sus comienzos.

    c. Obras y artistas más significativos
Figura 9. Pére Catalá , Aplastemos al fascismo (1936). 

Figura 10. Grete Stem, Letra A (1999).
Figura 11. Grete Stem, Sueño nº 17 ¿Quién será? (1949).

Figura 12. Hanna Höch, La hermosa muchacha (1920).

Figura 13. Hanna Höch, Marelene (1930).

Figura 14. Paul Fuentes, Ice Hell.

Figura 15. Paul Fuentes. Breakfast of champions.

Figura 16. Paul Fuentes, Hamburger cake.

5. Situación de aprendizaje 
Una vez desarrollado el tema de investigación en los anteriores apartados, a continuación se desarrollará una situación de aprendizaje para poder llevar los lenguajes gráficos, en este caso el collage y el foto-collage a las aulas de primaria a través de dos actividades planteadas para el 6º de Educación Primaria.
a. Relación de conceptos con la LOMLOE
Si nos paramos a analizar la LOMLOE en busca de los términos collage o foto-collage  no encontraremos alusiones directas a ellos aunque si entendemos los lenguajes gráficos tal y cómo indica la propia definición como un conjunto de técnicas, métodos y herramientas que se utilizan para la creación y comunicación de mensajes visuales, en el desarrollo del currículo de la asignatura de Educación Plástica y Visual para el 6º curso de primaria si se hace referencia al manejo de este tipo de técnicas y al análisis de las mismas.
b. Contenidos
El bloque de contenidos que se trabaja con el desarrollo de las actividades planteadas es el Bloque B Experimentación y creación, el cual engloba los contenidos que hay que movilizar para llevar a cabo la creación de obras artísticas. A su vez, incorpora contenidos referentes a la exploración y experimentación necesaria previa a la creación, así como contenidos que aluden al proceso de comunicación inherente a la expresión artística. También se integran los contenidos relacionados con las artes plásticas, visuales y audiovisuales, las características de sus lenguajes y códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución
c. Competencias

La principal competencia que se trabajan con la realización de las actividades que se desarrollarán a continuación es:

3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes lenguajes, técnicas, instrumentos, medios y soportes, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen y los medios digitales y multimodales, desarrollando la autoconfianza y una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas, para producir e interpretar obras propias y ajenas.

Y la competencia específica que se trabaja dentro de la competencia 3 es la siguiente;

3.1 Producir obras propias básicas de carácter plástico, visual y audiovisual, de forma individual y en grupo, utilizando las posibilidades expresivas de la imagen, los medios digitales y multimodales básicos y otros materiales, instrumentos y herramientas, mostrando control y confianza en las capacidades creativas propias y desarrollando una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas. (CCL5, CD2, CD4, CPSAA3, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC4)

d. Objetivos

 Los objetivos que se plantean para la situación de aprendizaje son:

· Conocer el origen y evolución de los lenguajes gráficos. 

     · Identificar y conocer a los principales representantes del collage y el foto-collage.

· Acercar los lenguajes gráficos a los alumnos de Educación Primaria.


· Trabajar el desarrollo de la creatividad individual y grupal. 


e. Temporalización

Las actividades que se presentan para el desarrollo de la situación de aprendizaje serán introducidas a los alumnos mediante una presentación en la PDI para asentar los conocimientos básicos acerca de los dos tipos de lenguajes gráficos que se van a trabajar, por lo que esta parte supondrá una sesión de unos 60 minutos ya que al final de la sesión se realizará un kahoot para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos. 

En relación a las dos actividades centrales de la situación de aprendizaje cabe destacar que ambas se dividen en dos partes cada una, las primeras partes de ambas actividades serán los discentes quienes se encarguen de realizarlas de forma autónoma siguiendo las instrucciones que el docente les haya indicado. Mientras que las segundas partes de las mimas se realizarán en el aula de forma colaborativa.

 Por lo que el trabajo que se desarrollará en el aula supondrá dos sesiones, una para cada actividad, de 60 minutos cada una.

Figura 17. Temporalización situación de aprendizaje.
Fuente: elaboración propia.

f. Descripción de actividades

MUJERES QUE CORTAN Y PEGAN

Para la realización de esta actividad los discentes tendrán que hacer una breve investigación sobre Hanna Höch, una de las mujeres más influyentes en la técnica del collage pero desconocida por la mayoría de las personas.

Una vez habiendo realizado la investigación y conociendo su historia, cada alumno deberá escoger una de las obras de la autora y representarla con sus propias fotografías, las cuales deberán traer a clase para realizar el trabajo en el aula, dónde el docente les brindará todos los materiales que necesiten para realizar su reinterpretación de las obras de la alemana.

Alguno de los ejemplos que el docente puede mostrar a sus alumnos son:





MIS HEROÍNAS

Durante el desarrollo de esta actividad se va a realizar un foto-collage colaborativo, para el cual todos los alumnos deben traer a clase fotografías, recortes de revistas, periódicos, posters.. De sus mujeres heroínas como pueden ser sus madres, hermanas, abuelas, tías, primas, actrices, escritoras, modelos, cantantes… Ya que la actividad se realizará el día 8 de marzo.

Una vez que los alumnos traigan sus recortes, ya que el resto de materiales que se necesitarán se los brindará el docente. se comenzará a rellenar un poster que el docente les entregará con la forma del símbolo de la mujer que tendrán que completar con las fotografías de sus heroínas y después una vez finalizado se colgará en el aula durante el resto del curso.


6. Glosario de términos

  • Técnica artística: Todos los procedimientos y métodos de los que se puede componer una obra de arte.
  • Expresión artística: Utilización del arte y los procedimientos artísticos cómo una vía de exploración , comunicación y manifestación del contenido psíquico de un individuo.
  • Combinación: Unir diversas cosas de manera que formen un compuesto o agregado.
  • Creatividad:  Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos conocidos que generalmente producen soluciones originales.
  • Comunicar: Acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
  • Medios de expresión: Diversas herramientas y formas utilizadas por las personas para comunicar y transmitir ideas, emociones, sentimientos, pensamientos y mensajes a otros individuos o al público en general.
  • Expresividad: Manifestación con gran viveza de los sentimientos o pensamientos.
  • Visual: perteneciente o relativo a la visión.
  • Interpretación: Explicar o dar el sentido a algo.
7. Conclusiones 

El collage y el foto-collage son dos técnicas artísticas que se engloban dentro de los lenguajes gráficos, que combinan los elementos visuales para crear composiciones artísticas únicas. Su evolución a lo largo del tiempo y han sido por utilizadas por figuras fundamentales del mundo del arte y en actualidad por los artistas más contemporáneos.

Ambas técnicas dan la oportunidad a los artistas de explorar la relación existente entre realidad e imaginación que en el ámbito artística separa una línea muy fina , además les da la oportunidad de desafiar a los cánones establecidos tradicionalmente en relación a la representación visual, ya que al fusionar distintos elementos se pueden transmitir distintas emociones, sentimientos y significados a través de la conexión de las imágenes.

El collage y el foto-collage ofrecen al espectador una visión de la sobreexposición visual a la que nos estamos exponiendo y la naturaleza rota o fragmentada de la misma, ya que a diario estamos siendo bombardeados por constantes mensajes visuales e imágenes subliminales y gracias a estos tipos de lenguajes gráficos somos capaces de reinterpretarlos de manera creativa.

A su vez pueden crear un impacto poderosos en los espectadores  ya que al combinar elementos de su ámbito familiar de formas inesperadas o que nunca habrían imaginado puede despertar en ellos emociones tales como sorpresa, alegría e incluso asombro además de generar en ellos reflexiones, algunas más profundas que otras a cerca de nuestra cultura, la identidad, el origen… 

A modo de resumen el collage y el foto-collage son formas de expresión artísticas versátiles ya que como hemos podido observar en la situación de aprendizaje hay multitud de formas tanto de trabajarlas como de entenderlas, ya que nos invitan a reflexionar sobre el poder de las imágenes y la importancia de la capacidad creativa para crear en una sociedad en la que constantemente nos encontramos saturados de elementos visuales.

8. Bibliografía

por el Arte.


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