¡Hola a todos y todas, en el diario reflexivo de esta semana os vengo a hablar de una gran artista, la cual he descubierto gracias a una de las exposiciones de los temas de investigación de mis compañeros. Artemisa Gentileschi. Y para ello voy a desarrollar los siguientes puntos:
- Breve biografía.
- Estilo.
- Feminismo en sus obras.
- Contemporáneas.
- Obras.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
- Créditos.
1.Breve biografía.
Artemisa Lomi Gentileschi nació en Roma el 8 de julio de 1593 y falleció en el año 1656. Está considerada una de las mejores pintoras barrocas italianas.
Comenzó su formación artística en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio.
Figura 1. Retrato de Artemisa Gentileschi. Simon Vouet.
De su padre aprendió la técnica del dibujo y por la influencia de Caravaggio en sus obras se puede observar el fuerte naturalismo debido al presencia de un fuerte dinamismo y la presencia de escenas de violencia. Además de representar escenas violentas Artemisa desarrolló temas históricos y bíblicos, pero si hay que destacar una serie de obras que realizó son sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Cleopatra, Betsabé o Judith.
En mayo de 1611 fue violada por Agostino Tassi, maestro suyo además de ser amigo de su padre, hecho traumático que la cambió por completo y como consecuencia su pintura y obras se verían afectadas por completo. Al año siguiente de este traumático episodio se mudó a Florencia, dónde se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Accademia delle arti del disegno de Florencia, lo que la convirtió en una de las artistas más populares de su época e hizó que su clientela creciera a nivel internacional.
Tras finalizar sus estudios en la Accademia delle arti del disegno de Florencia, trabajó bajo el sustento de Cosme II de Medici.
Figura 2. Autorretrato como alegoría de la pintura.
Después se trasladó a Génova en 1621, allí trabajó un par de años hasta que se fue a Venecia dónde conoció a Anton Van Dyck y Sofonisba Anguissola, más trade, en 1626 regresó a Roma y poco tiempo después se trasladó a vivir a Nápoles, dónde fue la encargada de realizar una pintura al freso en un la iglesia de la ciudad de Pozzuoli, allí se estableció hasta que en 1630 se trasladó a Londres dónde trabajaría con su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra.
Luego volvió a Nápoles donde vivió hasta su muerte.
2.Estilo.
Tal y cómo se ha indicado anteriormente Artemisa pintó cuadros históricos y religiosos, en un período artístico en el que la temática general eran temas heroicos.
Retocó, mejoró y modificó alguna de las obras de su padre y las dotó de un realismo que antes no tenían, les añadió un ambiente dramático mediante la acentuación del claroscuro tal y cómo realizaba Caravaggio y de esta forma comenzó a desarrollar un "caravaggismo violento".
Figura 3. Judith y su doncella.(1618-1619). Artemisa Gentileschi.
3.Feminismo en sus obras.
El feminismo que se puede apreciar en las obras de la artista italiana reivindica la fortaleza de la mujer, ya que en una época en la que la mujer en el arte solo era concebida como modelo o como musa, Artemisa rompe con esta regla en obras como Judith y su doncella, donde la Judith que se muestra es una mujer fuerte de mediana edad concentrada y segura de sí misma y de lo que hace y además cuenta con la ayuda de su doncella cómplice.
Otro ejemplo de reivindicación feminista es la obra de Susana y los viejos, la escena que representa esta obra es el momento en el que Susana huye debido a las miradas de los hombres viejos que se encuentran allí.
Figura 4. Susana y los viejos. Artemisa Gentileschi.
4.Contemporáneas.
Algunas de las contemporáneas de Artemisa Gentileschi son:
- Sofonisba Anguissola, fue llamada a España por el monarca Felipe II
- Lavinia Fontana, se marchó de Roma "por invitación" del Papa Clemente VIII
- Fede Galizia, se dedicó a pintar bodegones y su obra más significativa es Judith con la cabeza de Holofernes.
- Bárbara Longhi, pintora renacentista sometida a las exigencias de la Contrarreforma.
5. Obras
Figura 5. Autorretrato como mártir. Artemisa Gentileschi.
Figura 6. Nacimiento de san Juan Bautista. Artemisa Gentileschi.
Figura 7. Sansón y Dalia. Artemisa Gentileschi.
6.Conclusiones.
La mala costumbre de que cada vez que oímos la palabra artista pensamos en un hombre no es casualidad, tal y cómo se deduce de la vida de Artemisa en la mayor parte de su vida a estado a la sombra de su padre, incluso cuando fue violada por su maestro fue ella la que tuvo que marcharse de su ciudad, incluso aún hoy en día en las páginas a las que he acudido en busca de información aparece "presunto agresor" .
Las contemporáneas de Artemisa, como indica el apartado anterior sufrieron por reivindicar lo que ellas pensaban y era justo, tales cosas como ser reportadas de su propia ciudad porque las cosas que expresaban con sus obras resultaban molestas para los altos cargos eclesiásticos como es el caso de Lavinia Fontana.
7.Bibliografía.
7.Créditos.
Andrea Crespo Miguel, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria, impartida en el segundo cuatrimestre del 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
Comentarios
Publicar un comentario